3 Desayunos saludables, rápidos y fáciles

Siempre nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día, y sin embargo muchos expertos y nutricionistas lo niegan, explicando que no se trata de la más importante sino una más del global de lo que comemos a lo largo de todo el día.

Muchas personas no tienen tiempo para desayunar, y por ello se recurre en muchas ocasiones a galletas, croissants, bollos, etc. Estos productos industriales, no son nada saludables, y no nos aportan los nutrientes que realmente necesitamos para empezar el día. Estos alimentos contienen abundantes grasas y azúcares que fomentan esa retención de líquidos y acumulación de grasa abdominal que tanto odiamos todos y que no nos deja vernos como realmente queremos en el espejo.

Sin embargo,la falta de tiempo para hacer algo sano para desayunar no debería ser una escusa. Existen muchísimas recetas y opciones para desayunos saludables que no te costarán prepararlas más de 5 minutos.

¿Cómo debe ser un desayuno saludable?

Es importante saber que como hemos dicho anteriormente, el desayuno no es la comida más importante del día, sino una comida más, por lo que debemos de tener en cuenta qué vamos a comer a lo largo del resto del día, y de esa forma, iremos ajustando tanto las cantidades como los alimentos que vayamos a tomar.

Desayuno saludable con tostadas y zumo

Lo más importante, es evitar el consumo de dulces, y en su lugar sustituirlos por frutas, cereales y proteínas de calidad,que nos aporten una mayor energía para afrontar el resto del día. Además, los alimentos con nutrientes de calidad, generan una mayor saciedad del apetito y por lo tanto, nos ayudará a reducir la ansiedad hasta la siguiente comida.

A continuación te enseñamos una serie de recetas para hacer tus desayunos más saludables sin tener que perder nada de tiempo preparándolos. Muchos de ellos se pueden preparar la noche de antes haciendo tu despertar mucho más cómodo.

Tostadas y sándwiches

Sin duda alguna, las tostadas son el desayuno clásico occidental acompañado de un vaso de zumo natural y un café. Se trata de una magnifica opción ya que nos permite introducir hidratos de carbono procedentes del pan y proteínas de calidad o frutas según con qué queramos rellenar nuestras tostadas o sándwiches.

Existen infinitas combinaciones para hacer de nuestro desayuno el más completo, ya sean saladas o dulces, por lo que vamos a poder personalizar nuestro desayuno, variando día a día para no aburrirnos. Entre las mejores opciones, hay que destacar el aguacate y el huevo, ya que son un comodín perfecto para conseguir una ingesta de grasas saludables y proteínas, haciendo nuestro desayuno más sano.

Si eres de esas personas que no tienen nada de apetito cuando se levantan, las tostadas son una magnifica opción para prepararlas y ser consumidas en cualquier momento, a media mañana por ejemplo. Estos son algunos ejemplos de tostadas y sándwiches que te harán que tus desayunos sean más saludables y nutritivos.

  • Tostada con aguacate y huevo duro (también sólo con aguacate o sólo con huevo)
  • Sandiwch de pollo, tomate y mozzarella
  • Tostada de jamón con aceite de oliva
  • Tostada con aguacate y salmón ahumado
  • Tostada con mermelada sin azúclar de fresas y manzana
  • Tostada con mantequilla de cacahuete y plátano
desayuno saludable de tostadas con aguacate y huevo
Tostada de aguacate y huevo
Desayuno de tostadas con manzana y miel
Tostadas con manzana, miel y nueces
Tostadas de salmón, huevo y queso crema


Tostada de Salmón ahumado y huevo

Batidos

Los batidos son una magnífica forma de empezar el día con los nutrientes que necesitamos sin necesidad de realizar nada elaborado. Además, si eres de aquellos que no tienen mucho tiempo por la mañana se trata de un desayuno perfecto, ya que son fáciles y rápidos de preparar, e incluso se podrían dejar listos la noche anterior para perder el menor tiempo posible por la mañana.

La base de estos batidos puede ser tanto la leche de vaca como cualquier otra bebida vegetal, ya sea leche de soja, de almendras o de avena. Además, le podemos añadir prácticamente la fruta que queramos, según sean nuestros gustos. Por último, solo nos faltaría añadir algún tipo de cereal como la avena o frutos secos para añadir esa dosis de energía que necesitamos por las mañanas.

Si quieres ver todas las recetas de batidos consulta nuestros post sobre batidos saludables que te ayudarán a prepararlos de manera muy sencilla.

Smoothies de fresa y kiwi saludables

Cereales y bowls caseros

Los desayunos a base de cereales no son malos. al contrario, son una rica fuente de vitaminas y energía para empezar nuestro día a día. Por supuesto, no hablamos de los típicos cereales comerciales llenos de azúcares, sino de ingredientes naturales como la avena, el muesli o los copos de maíz.

La avena, concretamente, es uno de los mejores alimentos para nuestro desayuno. Ayuda a reducir el colesterol, mejorar la digestión y ayuda a la pérdida de peso gracias la gran saciedad que produce. Combinada con leche o yogur y cualquier fruta tendremos un desayuno rápido y lleno de vitaminas. Hay que destacar que debe reblandecerse para poder comerla.

Por ello, es aconsejable la preparación de tus bowls la noche de antes, dejándolos reposar en la nevera, de forma que por la mañana todos los sabores se habrán integrado y la avena o tus cereales estarán mucho más suaves. A la mañana siguiente solo tendrás que calentarlos y consumirlos, o si lo prefieres frío consumirlo directamente, sin perder tiempo por la mañana en su preparación.

  • Porridge con leche (vegetal o de vaca), avena, plátano y canela
  • Yogur con fresas, avena y semillas de chía
  • Porridge de avena con cacao en polvo, extracto de vainilla y miel
  • Yogur con avena, arándanos y frambuesas

También les puedes añadir frutos secos, para agregar una fuente de minerales y grasas saludables a tu desayuno. En nuestro blog podrás encontrar más recetas para preparar tus bowls con avena u otros cereales que te ayudarán a perder peso.

Desayuno saludable de porridge de avena con fresas y frutos secos

Recuerda…

Recuerda que el desayuno es una comida más del computo global de lo que comes a lo largo del día, y cada uno tenemos unas necesidades diferentes y ritmos de vida diferente, por lo que no todo el mundo necesita comer lo mismo.

Si necesitas más ayuda, no dudes en consultar el resto de nuestros posts sobre alimentación.

Come bien, entrena y, ¡mantente en buena forma!.

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